Recta numérica y equivalencias, máquina de la suma, descomposición de números y conteo… El aprendizaje de las matemáticas en los niveles de infantil y ahora también, de los primeros cursos de primaria del Colegio Melchor Cano, ha dejado de ser duro y aburrido. El método ABN lleva utilizándose desde hace tres cursos en las aulas y los niños y niñas de infantil, primero y segundo de primaria aprenden los números, su descomposición y operaciones básicas con ellos de una forma natural y lúdica.

Con elementos tan cotidianos como palillos, cartas, botones… y una metodología activa los alumnos se adentran en el cálculo mental con unos resultados sorprendentes. Sumas, restas, descomposiciones numéricas…. Un método que se adapta a los alumnos, les enseña a razonar y aumenta la seguridad en sí mismos.

La actitud ante el aprendizaje matemático ha cambiado. Hay una mejora notable del rendimiento académico, No sólo hay una mejora en la capacidad para realizar operaciones de cálculo mental, sino también en la capacidad de resolución de problemas. Además los chicos entienden lo que están haciendo y son capaces de explicarlo, algo impensable en modelos de aprendizaje tradicionales.

Esta metodología, basada en el razonamiento sin duda favorecerá el aprendizaje futuro de los estudiantes en otras asignaturas. Además, el rápido aprendizaje y el dominio del cálculo que adquieren los estudiantes, aumenta la satisfacción, tanto de los profesores, como de las familias.