(Fachada del centro durante el 75 aniversario)

El Colegio “Melchor Cano” fue fundado en 1942 por el padre Lorenzo Castro, de la Orden de los Franciscanos Menores Conventuales. En aquel momento los Franciscanos buscaban un sitio cercano a Madrid para abrir allí un internado y un colegio. En Tarancón les ofrecieron el edificio conocido como la Casa de Piedra y fue en él donde se instalaron.


 

En sus comienzos el colegio tuvo el nombre de Escuelas Antonianas y estuvo vigente durante 14 años. En 1958 cambió al actual nombre de 'Colegio Melchor Cano' en honor al reconocido teólogo dominico del mismo nombre natural de Tarancón. En dicho año el grado de clases era el elemental y se tuvo que esperar hasta 1960 para tener el BUP, quedando el colegio con un reconocido grado superior.


 

También, desde el comienzo, el Colegio dispuso de un internado masculino que funcionó hasta 1998, llegando a albergar a más de doscientos cincuenta internos. En 1976 el colegio empezó a ser mixto ya que hasta entonces fue sólo para chicos. En 1969 se construyó el nuevo colegio, manteniéndose la casa de piedra, en el patio del mismo hasta 1975.


 

A lo largo de su historia, el colegio ha tenido doce directores: P. Agustín Cisneros (fallecido), P. Antonio Guillén (fallecido), P. Eloy Gómez, P. Juan Cebrián (fallecido), P. Juan Pascual, P. Bernardino Román, P. José Remón, P. Pedro Esteban, D. Saturnino López, P. Pablo Goñi, D. Inocente Cantarero y el actual, D. Antonio Bernal.

El curso pasado celebrábamos el 75 aniversario del Melchor Cano, una efeméride importante por lo que ha significado una trayectoria tan dilatada de un centro educativo en la historia de Tarancón y su comarca.