Recientemente se han cumplido los 800 años del encuentro de San Francisco con el Sultán de Egipto en plena cruzada. Hemos querido celebrar esta efeméride con un encuentro entre cristianos y musulmanes en nuestro colegio en el que alrededor de 50 alumnos profesan esta religión.
Esto es lo que un alumno escribió a propósito de lo que vivió en este encuentro:
Hoy, 801 años
2020, 20 de febrero, Jueves, 8,20 de la mañana; como todos los días, entro por la puerta grande del colegio, la denominada por tradición como cueva. En una de las paredes un doble folio con unas siluetas y unos números a lo que no presto atención alguna.
Más adelante y ya en una de las puertas de entrada a las clases de nuevo un doble folio con las mismas siluetas y números y en letras grandes: 1219-2019. 800 años del encuentro de San francisco con el Sultán de Egipto, Al Malik Al Kamil.
Presiento que hoy vamos a tener alguna actividad al margen del horario habitual de los jueves y así fue. A media mañana junto con los propios compañeros de grupo y curso, se nos invita a dirigirnos a la sala de usos múltiples en cuya puerta se encuentra un doble-folio idénticos a los anteriores: 1219-2019… ¿dentro?
En las celosías que se encuentran en la sala para dividir espacios en circunstancias especiales doble-folios con imágenes de Francisco de Asís y el sultán de Egipto, de el Papa Francisco abrazando al Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb .
Y en la sala, con su hábito franciscano, fray Antolín, que después de invitarnos a hacer silencio nos presenta a unas mujeres musulmanas del colectivo Mujeres Musulmanas de Tarancón. Distingo entre ellas a la madre de una compañera nuestra, Aya, Intissam, catequista del credo musulmán.
Nos dice cual es al objetivo de este encuentro: rememorando aquel encuentro de San Francisco con el Sultán de Egipto conocer algo de la espiritualidad musulmana, más allá del poco conocido Ramadán, para respetarnos más, querernos más al profesar la fe en un mismo Dios que se nos ha transmitido por diferentes tradiciones y culturas y que, a parte de los dogmas de las diferentes religiones, creemos en mismo Dios, todo bondad y misericordia.
Don Antonio, nuestro director, nos ha preparado unas proyecciones para darnos a conocer aquél evento, la importancia del mismo en aquel momento de la historia franciscana y resonancia actual.
Para comenzar nos proyecta dos oraciones-plegarias. Las leemos en voz alta y se nos invita a que digamos cuál de ellas es musulmana, contenida en el Corán y cuál es cristiana. No supimos distinguirlas y puestos a decir, nuestro asombro fue tal al descubrir que, aquella que mayoritariamente creíamos musulmana, era de San Francisco de Asís. Aquí ,nos dice fray Antolín, queríamos llegar: el verdadero creyente se expresa en la oración con diferentes palabras pero igual contenido.
Don Antonio nos sitúa el evento con la proyección: 800 años del encuentro entre San Francisco y el Sultan y al final del mismo hace mención al encuentro del Papa Francisco con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb…… en Abu-Dabi presentándonos algunas de las conclusiones del Documento conjunto firmado sobre “la paz y la fraternidad”. Interesante los puntos de reflexión sobre todo los que nos une y, superando las discrepancias, haciendo honor a lo que San Francisco recomienda a sus frailes: “no entablen litigios ni contiendas, sino que estén sometidos a toda criatura humana por Dios”.
Por parte musulmana Intissam proyectó una presentación en power-point sobre la espiritualidad y credo musulmán, al final del cual pudimos escuchar un rap propio llamando a la paz y la concordia entre todos los hombres de buena voluntad.
Terminó el acto con la entrega de las oraciones cristiana y musulmana que no supimos identificar de uno u otro credo.